ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA TERCERA EDAD

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA TERCERA EDAD

En otros artículos hemos hablado sobre alimentación y sobre consejos saludables para personas mayores, pero creemos que importante recalcar algunos aspectos que nos ayudaran a mantener una vida y una dieta saludable.

Tener una rica y saludable alimentación es importante a cualquier edad. Pero obviamente es mejor cuando se trata de personas mayores, de hecho es casi una obligación. Cuando las personas llegan a la tercera edad existen una serie de alimentos que es importante aumentar su consumo, al igual que hay otros alimentos que debemos reducir.

El envejecimiento trae cambios tanto internos como externos. Es muy habitual que exista una pérdida de apetito debido a enfermedades o al simple hecho de encontrarse solos ante la vida. Por ello, una alimentación saludable ayudara a que estos cambios se originen de la mejor manera.

Una alimentación saludable debe poseer distintas características: Residencia Ancianos Sevilla Club Senior Alimentacion

  1. Tiene que aportar la energía y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
  2. Debe ayudarnos a mantener un buen estado de salud.
  3. No debe tener alimentos desconocidos para las personas mayores.
  4. Debe de tener buen sabor y buena presencia, sino les resultara difícil de comer.
  5. Y sobre todo, debe ayudar a prevenir enfermedades.

 

 


QUE ALIMENTOS DEBEN CONSUMIR LAS PERSONAS MAYORES

Las personas mayores tienen que tener una dieta equilibrada y adecuada a su cuerpo y a su forma de vida. Es importante que consuman las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos.

  1. Los líquidos son muy importantes. Se recomiendo al menos tomar 8 vasos de agua, que se pueden combinar con zumos naturales, leche o sopas.
  2. Se deben consumir entre 6 o 8 raciones de cereales y derivados, tales como: pan, arroz, pasta, En el caso de los cereales se recomienda que sean integrales. La fibra ayuda a prevenir los problemas de estreñimiento.
  3. Un grupo súper importante es el de las verduras y hortalizas. Al día se deben consumir como mínimo dos raciones y si una de ellas es en crudo mejor. A la hora de hacer los vegetales utilizaremos la cocción o el puré. Con esto facilitamos la forma de ingerirlos y además conservamos todos sus nutrientes.
  4. En cuanto a las frutas, debemos consumir como mínimo 3 piezas al día. Cualquier fruta es buena no hay excepciones. Podemos consumirlas en forma de compotas, macedonias, zumos o batidos mezclados con leche.
  5. Los lácteos son imprescindibles. Nos aportan calcio, algo esencial para los huesos sobre todo de las personas mayores. Lo ideal sería consumir unas 3 raciones al día. La leche, los yogures o los quesos son las principales fuentes de calcio.
  6. Alimentos ricos en proteína como el pollo, el pescado o la carne, se recomienda consumir dos raciones al día, al igual que las legumbres o los huevos. Lo aconsejable sería ir variando. Unos días comer arroz o pasta acompañado de carne y verduras y otros días comer legumbres acompañadas de hortalizas.

Dieta sana Vejez

Evidentemente todos esto son consejos que nos ayudaran a mantener una vida saludable. Pero siempre será más recomendable ponerse en manos de expertos nutricionistas que ofrecerán una dieta adaptada a cada persona.

En nuestra Residencia de la tercera edad en Sevilla aconsejamos a las personas mayores que se cuiden y tengan hábitos de vida y alimentación saludables. Nosotros damos a nuestros mayores una rica dieta que les aporta los nutrientes necesarios  y les mantiene activos y con gran vitalidad.