Apoyo Social en la Vejez

APOYO SOCIAL EN LA VEJEZ

 

El apoyo social en la vejez es un sistema de redes que favorece la relación entre las personas mayores, sus familiares y amistades más cercanas. Dentro de este círculo, se encuentran también los compañeros de trabajo y los cuidadores profesionales que están al cargo de las personas mayores en el caso de las residencias.

Este apoyo protege a nuestros mayores, mejora su estilo de vida, su calidad y su confort.

Durante el envejecimiento se producen variedad de cambios a nivel físico, psicológico, social, etc. Sin el apoyo social suficiente, estos cambios pueden conducir a las personas a aislarse socialmente y a padecer ciertas enfermedades y hábitos de vida poco saludables, que difícilmente lograran sobrellevar.

Club Senior Amigos vejez

Está demostrado que las personas mayores que reciben positivamente el apoyo social necesario siguen más eficazmente sus tratamientos. Esto va a hacer que su estado de salud mejore, que perciban que su bienestar es satisfactorio y que su envejecimiento se produzca de manera exitosa.

En club senior estamos plenamente concienciados con el apoyo social en la vejez. Disponemos de un gran equipo de profesionales que son una parte fundamental del funcionamiento de nuestra residencia y que son un factor clave para mejorar el día a día del bienestar de nuestros mayores.

 



RED DE APOYO SOCIAL

La red de apoyo social es un conjunto de relaciones familiares y no familiares que brindan alguna o varias formas de apoyo.

Una red de apoyo social es un importante condicionante del estado de salud, tanto física como mental, de cada persona. Cuando por diferentes problemas se pierde el vínculo familiar, la persona mayor puede quedar aislada y las redes de apoyo social como hogares de ancianos o jubilados, sirven de apoyo para facilitar la vida de nuestros mayores.

 


NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MAYORES

Una red de apoyo social en la vejez se puede encontrar en el uso de nuevas tecnologías como son las redes sociales, uso de teléfonos inteligentes o aplicaciones de mensajería instantáneas y videollamadas. Los beneficios que pueden aportar las nuevas tecnologías van desde facilitarnos estar conectados con los nuestros como informarnos de todo lo que pasa en el mundo.

Club Senior Nuevas tecnologías mayores

Además, existen varios beneficios que una red de apoyo como las nuevas tecnologías aportan a las personas mayores:

  1. Evitar la soledad: los mayores pueden ponerse en contacto con familiares y amigos que no viven en su entorno o que no pueden verse con la frecuencia que les gustaría
  2. Contactar con antiguos amigos: es muy común que los mayores se acuerden de antiguos amigos y compañeros con lo que han perdido el contacto. Gracias a las redes con solo teclear el nombre de la persona pueden encontrarla, mandarle un mensaje y retomar el contacto.
  3. Estar informado de lo que nos interesa: gracias a Internet los mayores pueden informarse de temas concretos, más afines a sus intereses y gustos, también pueden seguir a medios alternativos o a personajes públicos conocidos.
  4. Potenciar el ocio: recibir ofertas de viajes, encontrar cursos, o simplemente encontrar personas con gustos afines a los suyos y poder compartir experiencias que potencien su vida social.

 

Es muy importante el apoyo social para las personas mayores. La vejez es una etapa de la vida en la cual la familia y los amigos son una parte esencial y, aunque no lo creamos, estar cerca de nuestros mayores les va a ayudar a vivir esta etapa de la vida de manera más exitosa y saludable.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos estar conectados desde cualquier parte del mundo y dar el apoyo necesario a las personas que queremos y que más lo necesiten.

Esperamos haberte aclarado la importancia del Apoyo Social en la Vejez, y desde nuestra residencia de ancianos en Sevilla  colaborar en hacer visibles todos estos tips importantes en el cuidado de nuestros mayores.

Originally posted 2019-06-07 08:44:17.