Beneficios del arte para personas mayores

BENEFICIO DEL ARTE PARA LAS PERSONAS MAYORES

Las disciplinas artísticas aportan calma, hacen que el estrés se reduzca, ayudan a nuestra creatividad y consiguen que queramos seguir aprendiendo. Y, si todo esto es tan positivo, ¿por qué no empezar o retomarlo en la tercera edad? Hoy te hablamos de los beneficios del arte en las personas mayores. Como la pintura o la música pueden hacer que encuentren un objetivo que perseguir y puedan evadirlos de los problemas.

¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

 


¿Cuáles son los beneficios de la pintura en las personas mayores?

Tanto el dibujo como la pintura consiguen, como te decíamos antes, que nuestra creatividad crezca. De hecho, son muy positivos ya a temprana edad porque sus beneficios van mucho más allá de lo que seguro crees. Estos son solo algunos de ellos:

Consigue que nuestro cerebro se estimule y con ello mejore nuestra salud mental. Y es que, con el dibujo y la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro. Es más, ¿sabías que el desarrollo de la imaginación puede prevenir la demencia senil y el alzheimer? Pintar da calma, ayuda a aislar la mente y con ello, hacer que nuestra salud mental sea mejor. beneficios de la pintura en ancianos

Mejora la autoestima. Y lo hace gracias a la superación personal. Hay un objetivo que perseguir, en este caso, mejorar con el pincel.

Ayuda a la motricidad. El uso de pinceles y pintura hace que la motricidad fina mejore. Y esto es algo bastante positivo en las personas mayores. Los movimientos que tiene que realizar mejoran tanto la destreza de los músculos como la de los huesos.

Mejora la socialización. ¿Cómo? Pues yendo a clases con otras personas interesadas en la pintura. Será un momento perfecto para conocer gente nueva.


La musicoterapia en los ancianos. ¿Por qué es positiva?

¿Sabías que la musicoterapia está considerada una rama de la salud. Sí, aunque no sea muy utilizada lo cierto es que sus beneficios son tanto a nivel emocional como social y cognitivo. Es más, en muchos casos acompaña a otros tratamientos.

beneficios de la musica en ancianos

Beneficios cognitivos. La música mejora nuestra memoria y aprendizaje a la hora de querer recordar las canciones. Además, consigue que mantengamos la atención de la letra y, con ello, consigue retrasar el deterioro cognitivo.

Beneficios físicos. ¿Nos echamos un baile? Es una de los mejores beneficios. Nuestros mayores se moverán al son de la música y, con ello, mejoraran su psicomotricidad, la movilidad, la coordinación y el equilibro. Además, si optan por aprender a tocar un instrumento también harán que mejore su motricidad fina.

– Beneficios sociales. Seguro que has oído hablar alguna vez de los bailes para jubilados. Son espacios donde la tercera edad se reúne para bailar y disfrutar. Pues con ello conseguimos mejorar tanto nuestro estado de ánimo, como la expresividad como la autoestima. Y, todo ello, sumado a que conocerán gente nueva.

Y, lo más importante, sin duda la música mejora el humor de nuestros mayores. Quien no se ha puesto alguna vez una canción y ha cantado y bailado como nunca.  Pues con ellos exactamente igual. Así que, como ves, el arte en todas sus expresiones puede ser el aliado perfecto para la tercera edad. ¿Por cuál empezamos?

En nuestra Residencia de mayores siempre estamos buscando tips para contártelos y ayudarte en el día a día, como expertos en esta etapa de la vida que es la tercera edad, sabemos la importancia de los beneficios del arte para la tercera edad.

Un saludo y hasta la próxima semana.