Consejos para fortalecer la memoria

La pérdida de memoria es uno de los riesgos más preocupantes para el cerebro que envejece. Si bien a cualquier edad pueden aparecer enfermedades cerebrales que causan fallos de memoria son más frecuentes en personas de avanzada edad. En Residencia Club Senior Nervión trabajamos cuestiones relativas a la salud mental y la memoria. Nuestro objetivo es que ambas permanezcan activas con su continua ejercitación.

Desde Club Senior Nervión queremos mostrar una serie de consejos que nos pueden ayudar a conseguirlo:

  1. Leer. La lectura es una de las mejores formas de estimular nuestra memoria. Leer ayuda a comprender el lenguaje, manejarlo correctamente y fomenta la imaginación, habilidades relacionadas con la memoria. Además, las diferentes historias que aparecen en los libros pueden contener datos, nombres de personajes, direcciones, etc. obligando a la memoria trabajar aún más.
  2. Escuchar música. Hay un sinfín de estudios que avalan que escuchar música mejora y mantiene las funciones cerebrales en todas las etapas de la vida. Esto se debe a que estimula las células del cerebro, ayudando a la concentración mental, la memoria y al desarrollo visual y auditivo.
  3. Ponte a jugar. En líneas generales, los juegos trabajan la memoria, el razonamiento lógico, la fluidez del lenguaje y el manejo verbal. No obstante, es preferible elegir juegos con características más enfocadas a lo didáctico, pero a efectos prácticos todos te ayudarán a poner en marcha tu cerebro. Además puedes divertirte y pasar un rato agradable.
  4. Haz manualidades. Científicamente, la actividad manual está demostrando que gracias a su creatividad puede ayudar al fortalecimiento de la memoria. La agilidad de las manos y su coordinación con la capacidad visual llevan al cerebro a tener que aplicarse en ejecutar una tarea. No se trata de hacer cosas muy elaboradas, simplemente con pequeñas tareas como el dibujo, la costura, la cocina… se puede conseguir grandes logros.
  5. Usar la tecnología. Muchos de los avances tecnológicos han hecho que cada vez tengamos que pensar menos. Por fortuna también hay muchas alternativas que nos ayudan a mejorar nuestra salud mental. Y es que se han puesto de moda programas informáticos y videojuegos que contribuyen no solo a hacer ejercicio físico, sino también mental. Actividades de lógica, juegos de parejas, ejercicios de destreza visual o que utilizan como requisito la memorización de datos son algunas de las propuestas de estos efectos saludables.
  6. Usa tu otra mano. Tanto si eres diestro como si eres zurdo, es importante recordar que tenemos otra mano. Hacer pequeñas tareas con la mano no dominante hace que nuestro cerebro se vea obligado a crear conexiones nuevas. A partir de ahora, abre las puertas con la otra mano, dibuja, ponte el reloj en el otro brazo o simplemente remueve la comida en la cazuela: tu cerebro estará agradecido.
  7. Haz ejercicio físico. El ejercicio mental es importante para fortalecer la memoria, del mismo modo que lo es el físico. Y es que ejercitarse favorece la oxigenación del cerebro, lo que le permite trabajar mejor.

Si te ha gustado esta información esperamos tus comentarios. Desde nuestra Residencia de la tercera edad en Sevilla, tratamos de cumplir estos consejos de cara al ejercicio de nuestra memoria. ¡Nos leemos en el siguiente post!

Originally posted 2019-09-06 12:30:39.