CORONAVIRUS EN PERSONAS MAYORES

CORONAVIRUS EN PERSONAS MAYORES

El coronavirus o COVID-19 es un virus que poco a poco se va extendiendo por todo el territorio mundial, el COVID-19 tiene un indice de mortalidad del 0,7% fuera de China, país donde se detectaron los primeros casos.

Solo en el 19% de los casos no son leves superando sin problemas la enfermedad, pero en las personas mayores o con patologías previas es potencialmente peligroso, por lo que debemos realizar todos nuestros esfuerzos por que no se infecten este colectivo vulnerable a la enfermedad.

Pero, empecemos por el principio, que es el Coronavirus?


COVID-19: CORONAVIRUS

El COVID-19, más conocido como coronavirus, pertenece a una familia de virus que se descubrieron en los años 60 pero del cual aún se desconoce su origen. Este virus debe su nombre al aspecto que representa, que es parecido al de una corona y puede estar presente tanto en humanos como en animales.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma sencilla y eficaz. De hecho muchas personas contraen este virus a los largo de su vida, sobre todo en la etapa de la infancia.

El coronavirus se puede contraer por contacto directo con otra persona afectada. La enfermedad puede pasar de persona a persona a través de las goticulas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando se tose o se estornuda.


CONSEJOS PARA PREVENIR EL COVID-19

Este virus está teniendo unas dimensiones muy altas a nivel mundial. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) de han difundido una serie de recomendaciones y consejos que ayudaran a las personas a protegerse del coronavirus.

  1. Lavarse las manos frecuentemente. Muy importante lavarse las manos con frecuencia utilizando desinfectantes de manos hechos a base de alcohol y jabón. De esta manera matamos el virus si está en nuestras manos.
  2. Adoptar medidas de higiene respiratorias. Primordial taparse la boca y la nariz al toser y estornudar con un pañuelo que después deberemos desechar. Si nos cubrimos con las manos y luego tocamos personas u objetos, podemos contaminarlos.
  3. Mantener distancia entre personas. Es preferible mantener una cierta distancia entre las demás personas, sobre todo en aquellas que estornuden, tosan o presenten síntomas de fiebre.
  4. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Tener cuidado al manipular carne cruda por la inocuidad de los alimentos.
  5. Si tenemos síntomas de malestar y fiebre, es preferible contactar con un médico y no salir de casa, con esto evitaremos el posible contagio a demás personas. Indique a su médico si ha viajado alguna zona de china en al que se haya presenciado COVID-19.
  6. Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
  7. Si tiene tos o dificultad respiratoria debe acudir a un especialista de inmediato. Estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria, que es una de las consecuencias del coronavirus.

 

Ahora mismo no se dispone de un tratamiento específico para el COVID-19. Las personas afectadas deben recibir cuidados de apoyo para aliviar los síntomas.

Desde nuestra Residencia de la tercera edad en Sevilla estamos totalmente volcados en la prevención de este virus y recomendamos a todas las personas a que sigan estas recomendaciones hasta que pronto se solucione este problema.