CUIDADOS DENTALES EN LA VEJEZ

CUIDADOS DENTALES EN LA VEJEZ

El envejecimiento provoca en los dientes y las encías una serie de cambios que hacen necesario acudir con más frecuencia a los dentistas y extremar la higiene oral.

Al llegar a la vejez, los dientes y encías se ven resentidos por las enfermedades, la toma de medicamentos, la ingesta de alimentos o el uso de prótesis.

La saliva disminuye y se produce más sequedad en la boca, lo que puede provocar caries e infecciones.

Por todo esto, es necesario prestar más atención a la boca en la tercera edad. Es falso el mito de que a medida que te haces mayor los dientes se van cayendo, si cuidas tu boca te duraran toda la vida.

Dientes en la Vejez

 


CAUSAS DEL DETERIORO DENTAL EN LAS PERSONAS MAYORES

El deterioro de los dientes afecta principalmente a la raíz y al esmalte. Las caries suelen ser las más comunes en las personas mayores. Al estar los dientes más desgastados y la raíz más expuesta, la sensibilidad dental puede crecer y agravarse.

Algo bastante común, en las personas de edad avanzada, es la sequedad bucal. Esto suele ser causado por la ingesta de medicamento o por alguna enfermedad.

Un mal mantenimiento o mala higiene de las prótesis dentales puede ser también causa de deterioro dental.  Se recomienda usar un cepillo espacial para prótesis y hacer visitas periódicas al dentista.

________________________________________________________________________________

CONSEJOS PARA EL CUIDADO BUCAL EN LA VEJEZ

Es importante seguir una serie de pasos y consejos que ayudaran a los ancianos a mantener una estupenda salud dental:

  1. Mejorar la higiene bucal. Cepillarse después de cada comida, enjuagarse con enjuagues bucales y usar el hilo dental.
  2. Usar dentífricos específicos para encías o dientes sensibles.
  3. Beber muchos líquidos. Tomar de 2 a 3 litros de agua es bueno para crear saliva y combatir la sequedad. Si tenemos prótesis, debemos limpiarlas adecuadamente usando cepillos especiales y jabones específicos. Hacerlo con pasta de dientes puede dañar la superficie de la dentadura.
  4. Visitar a un especialista regularmente. Comunicar algún tipo de enfermedad pasada, como la diabetes, que puedan afectar a la salud bucal.

Higiene bucal en la vejez

Desde nuestra residencia de ancianos en Sevilla recomendamos mantener una buena salud dental en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la vejez. Debemos dar ejemplo a los que están a nuestro alrededor y sobre todo mirar por nuestra salud que es lo más importante.

Hasta la próxima semana.

 

Originally posted 2020-01-17 11:57:07.