Efectos del calor en Personas Mayores

EFECTOS DEL CALOR EN LAS PERSONAS MAYORES

Con el verano suben las temperaturas, y los niños y las personas mayores son los grupos más vulnerables a la hora de sufrir un golpe de calor. Pero es este último conjunto, el de las personas de la tercera edad, el que más riesgo corre, debido a que tienen una sensación reducida de calor y por lo tanto se protegen menos del sol.

Cuando decimos que las personas mayores son el colectivo más vulnerable a padecer los efectos de una ola de calor se debe a varios factores:

Su sistema termorregulador les confiere menos percepción de los cambios de temperatura, reaccionan más tardíamente ante ellos. Ventilador para el calor

También presentan un riesgo mayor de deshidratación, ya que no son conscientes de que están perdiendo líquidos por la sudoración y evaporación, tienen menor percepción de la sensación de sed y presentan menor capacidad para ingerir líquidos.

Otros factores que influyen son enfermedades que afectan a la esfera psíquica y cognitiva, la diabetes o enfermedades infecciosas que acarrean fiebre, perdida de líquidos, vómitos y diarrea.

 


COMO COMBATIR EL CALOR

Lo más importante para combatir el calor, cuidar la salud y anticiparse a los efectos negativos de las altas temperaturas sobre las personas mayores es:

  1. Beber abundantemente, lo ideal son dos litros de agua al día.
  2. Por cada grado que suba la temperatura ambiente o corporal por encima de 38ºC, tomar un vaso de agua para contrarrestar los efectos de la sudoración.
  3. Comidas para verano: llevar una dieta más ligera, que sea fácil de digerir y que aporte las calorías necesarias para que cubra el desgaste energético que realizamos. Aumentar el consumo de alimentos ricos en líquidos como las frutas (sandía, melón o fresa), tomar zumos, yogures, gazpachos, ensaladas y cremas frías.
  4. Evitar el consumo de alcohol ya que inhibe el centro termorregulador del organismo y favoreciendo la deshidratación.
  5. Evitar las bebidas gaseosas, favorecen la proliferación de gases en las personas mayores y es una situación muy incómoda para ellos.
  6. El agua debe estar fresca, pero no excesivamente fría, para evitar catarros y afonías.ola de calor
  7. Utilizar un vestido y calzado adecuado a la temporada, que sea transpirable. Cubrirse y proteger la cabeza con un sombrero, gorra o una pamela.
  8. No salir en horas centrales del día, que es cuando más calor hace y si es necesario, protegerse para que no coincida el sol directamente sobre el cuerpo.
  9. No se debe hacer ejercicio ni esfuerzos físicos en las horas centrales de máximas temperaturas. Se aconseja practicar la actividad deportiva fuera de las horas centrales del día, cuando hayan descendido las temperaturas.

 

Hasta aquí todos los consejos sobre como combatir el calor durante el resto de verano y la importancia de mantenerse fresquito e hidratado. Nosotros, en nuestra Residencia de Mayores lo llevamos a rajatabla, y tu?

Originally posted 2019-07-19 10:57:02.