Ejercicios Mentales para Mayores

EJERCICIOS MENTALES PARA ADULTOS MAYORES

Los expertos afirman que el cerebro, como el cuerpo, necesita entrenamiento para mantenerse sano. Realizar ejercicios mentales ayuda a fortalecer la memoria, y a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo.

Si seguimos una rutina de realización y resolución de ejercicios de memoria, mantendremos la mente activa a la vez que va envejeciendo.

Los ejercicios mentales ayudan a que nos esforcemos y estimulemos el cerebro, esto junto con los ejercicios físicos nos proporciona el estado deseado de mente y cuerpo.

Los ejercicios de memoria para mayores son esenciales para mantener la memoria activa y ser menos olvidadizos en la vejez. A su vez, permiten fortalecer el cerebro por lo que se logrará tener una mayor rapidez mental.

Estos ejercicios de memoria para personas mayores también ayudan a aquellos que debido al estrés diario han mermado sus facultades cognitivas y es muy positivo el ejercicio mental para evitar la pérdida de memoria o la dificultad de concentración.

Los ejercicios de memoria para personas mayores se pueden practicar en cualquier momento, pero la mejor hora, es a primeras horas del día, ya que de esta manera activaremos el cerebro y reaccionará de mejor forma a las situaciones que surjan a lo largo del día.

Es importante tener en cuenta que la edad es la principal enemiga del deterioro cognitivo. En España hay más de 600.000 personas que padecen Alzheimer. Por lo tanto, es muy importante la realización de estos ejercicios de gimnasia cerebral que ayudaran a prevenir enfermedades de este tipo.

Los ejercicios de memoria para  mayores también se recomiendan realizar a cualquier edad y asi mantener el cerebro activo.


 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ADULTOS

Existen una serie de juegos de memoria recomendados para la estimulación cognitiva del cerebro, que ayudarán a mantener la mente activa:

  1. Realizar actividades de entrenamiento rutinarias como la resolución de crucigramas, sopas de letras, sudokus o puzzles o ejercicios de psicomotricidad. Estos harán que nos esforcemos mentalmente.
  2. Recordar tareas sencillas como la lista de la compra o memorizar tareas que se deban hacer como ir al médico.
  3. La escritura: si todo lo que realizamos lo escribimos, conseguimos que se retenga mejor en el cerebro. Se puede utilizar un diario en el cual se escriban las actividades diarias e intentar recordarlas.
  4. Con la lectura le damos información al cerebro, y si leemos en voz alta la información se retiene mejor.

JUEGOS DE MEMORIA PARA MAYORES

Realizar actividades que estimulen el cerebro es algo necesario. Sobretodo trabajar la atención y la memoria, ya que los mayores tienen menos capacidad de atención y, normalmente, les falla más la memoria a corto plazo.

Existen varios ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores como las conversaciones entre dos o más personas. Estas conversaciones, les van ayudar a debatir sobre temas, contar anécdotas y poder trabajar y estimular la mente.

Otro ejercicio muy efectivo es el simple hecho de realizar sencillos cálculos matemáticos. Es un ejercicio de gimnasia cerebral que va ayudar mucho a mejorar la agilidad mental de las personas mayores.

Cabe destacar también, juegos de memoria para mayores que van a mantenerlos activos socialmente y a estimular su memoria con la finalidad de retrasar el desgaste cognitivo: Club Senior Gimnasia cerebral 2

  1. Juegos de mesa.
  2. Completar frases.
  3. Juegos de memoria con tarjetas.
  4. Montar rompecabezas

Al igual que los músculos, que cuando no se entrenan pierden tono y elasticidad, el cerebro es un órgano que si no se trabaja pierde plasticidad y pierde facultades. Son de gran importancia los ejercicios de memoria para mayores, que ayudan a estimular y trabajar el cerebro.

En club senior, nuestra residencia de ancianos en Sevilla, una de las prioridades dentro del cuidado integral de nuestros mayores es realizar diariamente ejercicios mentales y así, estimular sus capacidades redundando en una mejor calidad de vida.

Originally posted 2019-06-14 10:54:02.