EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES

EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES

Que las personas mayores necesitan un cuidado especial es algo que no se escapa a nadie, ni a cuidadores,  ni a fisioterapeutas ni a los propios psicólogos. Y justo aquí, es donde entra también el hecho de tener que trabajar tanto a nivel físico como a nivel psicológico con ellos. ¿Cuáles son los mejores ejercicios para la tercera edad? Te damos una serie de ideas para poner en práctica.

 


TABLA DE EJERCICIOS PARA LA TERCERA EDAD

Ejercicios físicos:
El aumento del ejercicio físico en la tercera edad tiene beneficios tales como evitar el sedentarismo, mejorar la movilidad y, por supuesto, tener una vejez mucho más saludable y feliz. Al final, se trata de realizar ejercicios tanto a nivel resistencia, equilibrio, fortalecimiento y flexibilidad.

Eso sí, antes de realizar cualquier ejercicio siempre tenemos que ser conscientes de las capacidades del anciano o anciana para evitar accidentes o daños mayores.

Ejercicios de Resistencia:
Este tipo de ejercicios tiene como objetivo principal el mejorar la respiración y la frecuencia cardíaca y, con ello, retrasar el envejecimiento. Se trata de realizar ejercicios aeróbicos como caminar, bailar, nadar o hacer bicicleta (la estática vale).

Ejercicios para personas de la tercera edad

Ejercicios de equilibrio para personas de la tercera edad:
Sí, aunque no lo creas los ejercicios de equilibrio van genial para mejorar la coordinación y, con ello, evitar posibles caídas o golpes. Basta con levantar, entre cinco y diez veces al día, un pie del suelo y dejar el peso en el otro. Lo mejor es ir cambiando de pie cada cinco segundos. ¿Lo probamos?

Ejercicios de flexibilidad para la tercera edad:
Estos ejercicios son algo más complicados ya que requieren que el anciano o anciana tenga más fortaleza en brazos y piernas. Aun así, es cierto que puede hacerse a diferentes niveles. Aquí entran las flexiones, las inclinaciones y las extensiones. 

Ejercicios de fortalecimiento para la tercera edad:
Son los más importantes ya que ayudarán a que sus huesos y músculos estén fuertes. Eso sí, estos ejercicios, al igual que en el caso anterior, deben hacerse con mucho cuidado para evitar lesiones. Lo mejor es utilizar bandas elásticas para que puedan marcarse el nivel que mejor se adapte a ellos. O, incluso, se pueden utilizar objetos cotidianos como botellas de agua, paquetes de arroz… ¡Hay infinidad de opciones!


EJERCICIOS MENTALES PARA PERSONAS MAYORES 

Ejercicios mentales para personas mayores

Y, por supuesto, tan importante es trabajar el cuerpo como trabajar la mente. Y es que, para nuestros mayores, tener la mente activa les ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y la memoria que se pierde con la edad.

Hay ejercicios muy sencillos que les pueden venir genial y que son bastante sencillos de realizar. Por ejemplo, la lectura, el hablar de recuerdos del pasado, ayudarles a manejar las nuevas tecnologías, hacer pasatiempos, la pintura, el dibujo, la creación de un diario… En definitiva, todo aquello que les ayude a activar la mente.

Al final, lo que queda claro con todos estos ejercicios para personas mayores, tanto físicos como mentales, es que es imprescindible que la tercera edad se sienta totalmente activa. Que se muevan, que nunca quieran dejar de aprender cosas nuevas y que, en definitiva, dejen atrás el sedentarismo y que aprovechen al máximo su vejez. Aquí, obviamente, los familiares y cuidadores tienen que supervisar para que todo se realice a la perfección. Pero lo más importante, ¡no dejes que paren!

Desde nuestra Residencia de mayores en Sevilla estamos constantemente favoreciendo el ejercicio para las personas mayores, ya que sabemos la importante de ejercitar cuerpo y mente y de paso, disfrutamos mucho haciendo todos juntos diversas actividades.

Un saludo y hasta la próxima semana.