EL LEGADO DE LOS ABUELOS

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO: EL LEGADO DE LOS ABUELOS.

El rol de los abuelos con los nietos ha ido modificándose con el paso del tiempo. Los abuelos son muy buenos consentidores, se encargan de dar cariño y buenos consejos a los nietos.

Siempre están pendientes de ellos, ejercen de conciliadores ante problemas entre padre e hijos, lo cual permite que algunas situaciones puedan ser solucionadas.

 

Cuidado de los abuelos

Generalmente muchas familias se reúnen en casa de los abuelos, y eso es algo importante para los nietos porque empiezan  a fomentar los valores y vínculos familiares que luego les van a servir en su vida cotidiana.

Los abuelos se convierten en un ejemplo de vida para los nietos, poco a poco les ayudan a comprender que cada etapa de la vida tiene su enriquecimiento y que hay que vivir con dedicación, entrega, entusiasmo y siempre con gesto amable.

Los abuelos son insustituibles, nadie puede desempeñar su rol y son una pieza fundamental en la familia. Mientras más cercanos permanezcan, mayor será su legado.


 EL PAPEL DE LOS ABUELOS EN LA FAMILIAS

El papel que juegan los abuelos es decisivo en momentos de adversidad familiar y aparecen para ayudar a toda la familia a poder sobrellevar una crisis. Esa cercanía emocional tiene sus efectos positivos a largo plazo sobre la vida de los niños.

Un abuelos no puede reemplazar las funciones maternas y paternas, pero si ocupa un lugar fundamental en el bienestar de la familia.

Como ya hemos comentado antes los abuelos tienen distintos papeles dentro de la familia: 

Abuela cuidando de los nietos

  1. Contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto psicológicamente como económicamente.
  2. Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo.
  3. Contribuyen en el equilibrio de tiempo en el hogar, recogen a los nietos del colegio o si es necesario duermen en sus casas, y los padres tienen algo más de libertad.
  4. Transmiten valores familiares y mantienen el vínculo entre generaciones.
  5. Ayudan en la educación de los niños y al mismo tiempo aprenden de ellos acercándose a las nuevas generaciones y nuevas tecnologías.

 

________________________________________________________________________________

CONSEJOS PARA EL ABUELO 

Ya sabemos que los abuelos son piezas fundamentales de la familia. Por ello es importante también cuidarlos y darles nuestro cariño.

Desde nuestra residencia de ancianos en Sevilla, vamos a darte unos consejos para cuidar a los abuelos y darles todo lo que se merecen, ya que ellos siempre están ahí cuando lo necesitamos:

  • Hay que tratarlos con el mismo cariño y respeto como ellos nos tratan a nosotros.
  • Los abuelos son sujetos responsables y hay que hacerles partícipes de los asuntos familiares, ellos siempre van ayudar y aportar lo que puedan.
  • Hay que dejarles tener su espacio y su intimidad en la casa para que tengan la tranquilidad que necesitan.
  • Debemos ayudar a los abuelos en el día a día, en su alimentación y en que cumplan con unos hábitos de vida saludables. Tenemos que estar encima de ellos.
  • Disfrutar del ocio familiar en conjunto. Los niños verán bien que los padres integren a los abuelos en las relaciones sociales como ver la televisión o salir a comer o cenar.
  •  Todos necesitamos que nos escuchen. Escucharles, Porque todo el conocimiento es experiencia lo demás, es solo información.

Familia Feliz

Originally posted 2019-08-30 17:30:05.