Envejecimiento activo y prácticas saludables

La semana pasada hablábamos de lo importante de ejercitar la memoria a lo largo de todo el Ciclo Vital de la persona, especialmente durante la tercera edad para prevenir el deterioro cognitivo. Al igual que la memoria la fase de envejecimiento debe estar rodeado de actividad. 

En nuestra Residencia de Mayores en Sevilla tenemos claro que alcanzar la franja que marca el paso a la Tercera Edad no tiene que asociarse a situaciones donde la persona deba vivir mirando tristemente el transcurrir de los días, rememorando viejos tiempos.

Por ejemplo, cumplir ochenta años debe ser sinónimo de actividad. A día de hoy existen muchas dinámicas que se plantean para fomentar el ejercicio físico y mental, para entretener, para vivir. Muchas pueden llegar a hacerse tanto en compañía como en solitario. El fin es claro: favorecer el envejecimiento activo y beneficioso para la salud, con el objetivo de alejar la inactividad y el aislamiento. 

 

En Residencia Club Senior Nervión creemos que es muy importante dar con lo que le hace sentir bien a la persona, con lo que le apasiona. Por este motivo hemos seleccionado algunas propuestas que venimos trabajando con nuestros residentes: 

 

 

 

  1. Lectura. Un buen hábito que no conoce de edades y que puede influir de manera muy positiva en la vida y mente de la persona mayor es la lectura. Especialistas en neurología y psicología lo confirman. Recomiendan la lectura como método preventivo de enfermedades neurodegenerativas. Los profesionales aseguran que quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida corren menos riesgo de padecer párkinson, alzheimer o enfermedades cardiovasculares. La lectura ayuda a fomentar la imaginación a la vez que fortalece y mejora la memoria.
  2. Fisioterapia y ejercicios: Los ejercicios pautados de manera personalizada para cada uno de los residentes es de vital importancia para adecuar las rutinas a cada persona. Por eso, contamos con los servicios de Fisioterapia y de manera continua se realizan clases de gimnasia y ejercicios físicos,  men sana in corpore sano.

  3. Charlas sobre temas de actualidad. Aunque, a simple vista, pueda parecer un ejercicio que a nivel activo no beneficie mucho a las personas mayores es útil para mantener un grado cognitivo e intelectual óptimos.  Los mayores deben prestar atención a la información de actualidad, ordenar las ideas y exponerlas en un debate en grupo. Debatir de manera coloquial ayuda a empatizar e interrelacionarse. El intercambio de pareceres puede incrementar la capacidad humana para ponerse en la piel del otro y poder sentir mayor comprensión por los demás.
  4. La horticultura es otra actividad que muchos han practicado por su tipo de vida rural y que también pueden mantener en la 3ª Edad en espacios adaptados a un entorno más urbano. Club Senior Nervión ya ha apostado por el huerto como otro instrumento de dinamización de sus residentes.
  5. Talleres y juegos: Los talleres y los juegos son el plato de cada día de nuestra Residencia, organizamos actividades como talleres de maquillaje, realización de murales, talleres de dibujo. Así como un sinfín de juegos de mesa y grupales para pasarnos el día disfrutando con todos.
  6. Las fiestas: Como buenos españoles solo nos falta una excusa para organizar una fiesta, donde invitamos a otros Centros, familiares y amigos y pasamos fabulosos días que se nos graban en la memoria.Residencia de mayores Sevilla

Estas son solo algunas de las actividades,  desde luego no somos de los que nos sentamos a ver pasar los días en el calendario, nos preocupamos de ser felices y disfrutar exprimiendo cada día.

Si te ha gustado esta información esperamos tus comentarios. Desde Residencia Club Senior Nervión tratamos de hacer del envejecimiento activo una de nuestras piedras angulares en la estrategia desarrollada con nuestros residentes. ¡Nos leemos en el siguiente post!

Originally posted 2019-09-12 13:15:52.