El estigma de la vejez

EL ESTIGMA DE LA VEJEZ

La mayoría de las personas podemos sentirnos muy liberales, y decir que la edad no tiene por qué ser un estigma, que cada uno se siente tan viejo como cree serlo, pero no es la realidad social a la que estamos acostumbrados.

El estigma de la vejez viene marcado por nuestra propia actitud o pensamiento hacia las personas mayores, que estas evidentemente sienten.

Vamos a ver una serie de prejuicios que todavía existen en la sociedad y que tienen como protagonistas las personas de la tercera edad.

  1. La forma de vestir. Nos resulta raro, por ejemplo, ver a una señora mayor con una chaqueta de cuero o unas botas de tacón por encima de la rodilla o con colores llamativos.
  2. La búsqueda de empleo. Es algo extremadamente duro las personas mayores de más de 60 años que se quedan sin trabajo, y se encuentran con que la persona que va a contratar suele pensar que con esa edad no van a ser capaces de trabajar debidamente.
  3. Un nuevo amor. A vista de la sociedad es bonito ver a dos personas mayores como manifiestan amor. El problema es cuando en nuestro entorno una persona de la tercera edad comienza una nueva relación, esto nos puede chocar o incluso nos costaría aceptarlo, pero hay algo claro y es que el amor no tiene edades.

Club Senior pareja mayores amor



DISCRIMINACIÓN SOCIAL HACIA LAS PERSONAS MAYORES

La discriminación social hacia las personas mayores es una barrera invisible e injusta de prejuicios que los aísla de la sociedad, ensombrece su vida y si padecen algún tipo de enfermedad, dificulta su recuperación.

Esta opresión  social priva a las personas de sus derechos, destruye la igualdad de oportunidades y conduce a la desesperanza. Para combatir estos prejuicios hacia las personas mayores la labor de sensibilización tiene que ser drástica y contundente.

En club senior estamos sensibilizados con la causa. Dedicamos nuestro tiempo a realizar acciones enfocadas a luchar contra esta discriminación.

Cualquier persona con valores, comprometida y responsable, debería ser consciente de esto y dar apoyo a nuestros mayores. Es vital tomar conciencia de la importancia de ayudar a las personas que más lo necesitan, buscando la atención integral en todas sus dimensiones, física, emocional y social.

 


EDADISMO

El edadismo es el nombre que se da a esta forma de discriminación, y está muy presente por detrás del racismo y el sexismo. La problemática del maltrato hacia las personas mayores se sitúa dentro de la violación de los derechos humanos.

El edadismo puede llevar a una reducción de la autoestima, debilitar el “yo” y situar a las personas mayores en una posición de debilidad

La sociedad asume que las personas mayores están en proceso de decadencia, y que progresivamente se van reduciendo sus capacidades físicas y mentales.

Club senior edadismoComo vemos la realidad en ocasiones dista mucho de la imagen estereotipada de la vejez.

La discriminación que viven las personas mayores ha sido silenciada y esto ha favorecido que sean más vulnerables.

El edadismo se puede expresar de tres formas diferentes:

En primer lugar, tenemos el edadismo de las personas, que consta de las ideas, creencias, actitudes y prácticas hacia los mayores como es el maltrato físico, el apoyo al estereotipo sobre la vejez, o la exclusión de las personas mayores.

También, tenemos el edadismo institucional, este se halla en servicios o normas como la jubilación obligatoria o el no tener en cuenta a las personas mayores a la hora de realizar estudios o ensayos clínicos.

Por último, tenemos el edadismo social que englobaría a la publicidad y los medios de comunicación que se valen de los estereotipos hacia el colectivo de las personas mayores.


Es importante tratar a todas las personas de la misma manera y darles las mismas oportunidades. Esta sociedad debe eliminar el estigma que existe con la vejez y valorar a las personas sin importar su edad.

De cada persona siempre podemos aprender algo nuevo, y la experiencia es un grado, por lo tanto, demos la oportunidad que merecen a nuestros mayores.

Hace poco publicamos una interesantísima charla de Josep Vilajoana en nuestro canal de Facebook, si quieres profundizar más en el edadismo haz click en el enlace, no te lo puedes perder:


Charla edadismo

Esperamos haberte aclarado el estigma en la vejez, y desde nuestra residencia de ancianos en Sevilla poner nuestro granito de arena para acabar con esta discriminación. Sin más nos despedimos hasta la próxima entrada.

Originally posted 2019-05-17 09:23:04.