Estigma social de las residencias

ESTIGMA SOCIAL DE LAS RESIDENCIAS

Las residencias de mayores adolecen de un estigma social, las personas que no pueden atender a sus seres queridos mayores y se plantean llevarlos a una residencia, en ocasiones, sufren la carga emocional de que los están abandonando.

Esto es culpa de la sociedad, de la visión que se tiene sobre los antiguos geriátricos. Pero la realidad no es esa,  las residencias de mayores están dotadas de grandes profesionales y ofrecen un servicio muy especializado.

En distintas ocasiones, las personas mayores necesitan optar por un recurso de alojamiento para poder ser atendidas de forma más intensa de lo que puede hacerse en el propio domicilio o en el entorno familiar.

El hecho de que una persona mayor sea atendida en un centro residencial no implica el abandono familiar. De hecho, las familias siguen desempeñando su papel de cuidadoras, pero desde otra posición.

Familia Club Senior Nervion exteriores

Cuando la persona mayor ingresa en la residencia, sus familiares suelen presentar sentimientos de culpabilidad, tristeza, rabia, incluso en ocasiones de soledad, así como una marcada inseguridad sobre la decisión tomada y sobre como su familiar va a ser atendido.

Pero la realidad, es que estos ancianos van a estar atendidos y acompañados permanentemente por personas cualificadas y van a tener la compañía de otros ancianos con los que poder conversar y disfrutar de su tiempo y compañía.

 



SOLEDAD TEMPORAL

La soledad es una realidad en muchos domicilios. Una gran parte de las personas mayores se encuentran en completa soledad temporal, al menos durante el tiempo que sus familiares permanecen en sus lugares trabajo, con sus obligaciones o de vacaciones.

Dentro de esta gran parte, algunos permanecen en sus domicilios sin asistencia y en algunos casos sin poder satisfacer sus necesidades básicas por sí mismos: como son la compra de alimentos, aseo personal o ingesta de medicación entre otros.

Club Senior Nervión Atención

 

Lógicamente, por cuestiones de edad, los ancianos están más expuestos a vivir solos. Cabe la posibilidad de que uno de los miembros de la pareja haya fallecido y el otro quede abocado a la soledad.

Esta situación puede ser muy peligrosa tanto anímica como físicamente. Una caída, un resbalón, cualquier cosa puede ser motivo de fatalidad ya que, al vivir solo, dar una señal de alerta puede ser algo prácticamente imposible.

Diversas estadísticas en España muestran que el 60% de los ancianos mayores de 65 años viven solos y, además, querrían vivir acompañados porque se sienten desatendidos.

Esto es una problemática que se ha situado en la agenda mediática y política debido al fallecimiento, durante los últimos meses, de una decena de ancianos en su casa, solos y habiendo pasado mucho tiempo del suceso.

Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad presentan el total abandono de sus familiares y además carecen de recursos económicos por lo que la institución hace un llamado para fortalecer un envejecimiento exitoso y saludable.

Familia Club Senior Nervión

 

Llevar a nuestros mayores a una residencia es la mejor herramienta para remediar esta realidad que existe en los abandonos, y dar a nuestros mayores los mejores cuidados y asistencia.

 

 

 

 


ATENCIÓN EN LA VEJEZ

La atención a las personas mayores es una parte fundamental del trabajo que se realiza en las residencias. Si la atención y el trabajo realizado son buenos,  esto servirá para establecer los fundamentos de una relación que será larga y provechosa.

Los cuidados que se requieren en la tercera edad no son solo para la vida cotidiana, también se trabaja en ejercitar la mente y el cuerpo de los residentes, así como cuidar el entorno social y emocional.

De este modo, las residencias de mayores son una solución integral para las personas que quieren disfrutar de su vejez al máximo.

Si se tienen dudas o una visión negativa de las residencias de mayores, desde Club Senior os recomendamos que visitéis una residencia y observéis por vosotros mismos como es el día a día de los mayores y como están de bien atendidos.

Esperamos haberte aclarado el estigma social de las residencias, y desde nuestra residencia de ancianos en Sevilla poner nuestro granito de arena para acabar con esta visión negativa. Si vives en Sevilla, no lo dudes y acércate a conocernos.

Originally posted 2019-05-24 09:18:32.