Hábitos de Alimentación en la Vejez

HÁBITOS SANOS DE ALIMENTACIÓN PARA LA TERCERA EDAD

 

Durante la vejez se producen modificaciones fisiológicas que afectan en gran medida a la alimentación. Consumir alimentos que faciliten su ingesta y líquidos para mantener la hidratación es fundamental en la tercera edad.

Como ya explicamos en el anterior artículo: https://csnervion.com/alimentacion-para-mayores/ Son frecuentes los cambios en el aparato digestivo como la disminución de la capacidad de absorción de nutrientes o la dificultad para tragar alimentos.

Por lo tanto, es necesario preparar dietas de textura blanda que minimicen el riesgo de atragantamiento y favorezcan la aportación de nutrientes suficientes.

Hay que mantener una alimentación variada y equilibrada en la vejez. Las personas mayores deben tener un óptimo estado de salud para evitar deficiencias, mantener un peso corporal adecuado y retardar la progresión de enfermedades relacionadas con la nutrición.

 


COMO NO COGER PESO CON LA EDAD 

El peso y la edad son dos hechos que ocurren al mismo tiempo pero que no tienen porqué estar relacionados.

Gimnasia tercera edad

Con la edad, nos movemos menos, recurrimos más al transporte mecanizado, practicamos menos deporte y nuestra composición corporal cambia. Al mismo tiempo, comemos igual o incluso más. Los aperitivos, los picoteos y la buena comida en exceso aumentan. 

Con la edad se gana peso no por la ganancia de años, sino porque al ir haciéndose mayores nuestro balance de energía tiende a ser positivo. No se queman las calorías suficientes.

El mejor consejo para no coger peso con la edad es el de tratar de mantenerse lo más activo posible y cuidar la alimentación.

 


CONSEJOS PARA NO ENGORDAR EN LA VEJEZ

Estos son algunos consejos de cara a que la alimentación durante la tercera edad sea la adecuada, para evitar coger peso y que se cubran las necesidades nutricionales de una persona mayor de 65 años:

  1. Hacer una lista de la compra con los alimentos de la semana.
  2. Las comidas deben ser ligeras y fáciles de preparar.
  3. Fraccionar las comidas en 4 o 5 veces al día, y nunca evitar el desayuno.
  4. Beber mucho líquido, sobre todo entre comidas y suficiente agua para mantenerse hidratado.
  5. Los alimentos deben ser fáciles de masticar y deglutir.
  6. Aumentar el consumo de alimentos altos en fibra como legumbres, verduras y hortalizas.
  7. No hay que abusar de bebidas excitantes como el café, ni de bebidas azucaradas.
  8. El ambiente a la hora de comer debe ser relajado y armonioso.
  9. No abusar de la sal. Utilizar especias como el romero, la pimienta o el orégano para que no resulten tan insípidas las comidas.
  10. Preparar los alimentos al vapor o al horno. Si freímos los alimentos estamos aportando un exceso de grasa que puede elevar los niveles de colesterol y provocar sobrepeso.
  11. Es importante tomar leche y productos lácteos, como yogures y queso, para cubrir las necesidades de calcio que necesita nuestro cuerpo.

Habitos sanos mayores

En club senior, nuestra residencia de ancianos en Sevilla, sabemos que tanto la forma de preparar los alimentos como la forma de ingerirlos son las claves más importantes para tener una vida saludable y una alimentación adecuada. Además, la práctica de ejercicio va ayudar a que nuestro cuerpo y nuestra mente se mantenga activa.

 

 

Originally posted 2019-06-20 16:25:42.