LA NEUMONÍA EN LAS PERSONAS MAYORES

LA NEUMONÍA EN LAS PERSONAS MAYORES

La neumonía es una infección respiratoria, que se define como una inflamación del parénquima pulmonar y que puede agravar seriamente la salud de las personas.

Más de un 80% de las personas que fallecen por neumonías o gripes se encuentran en la tercera edad.

La neumonía puede aparecer a causa de una bacteria o un virus. Lo normal es que se note una tos persistente con mucosidad, fiebre alta y dolor torácico al respirar fuertemente.

En las personas mayores, los síntomas de neumonía se asemejan a los de gripe: tos seca, dolor de cabeza, fiebre, debilidad y dolor muscular.

Los ancianos, al ser más frágiles, están más expuestos a enfermedades respiratorias. Además su sistema inmunitario es más débil y necesitan de un buen tratamiento para luchar contra la infección.


CÓMO EVITAR LA NEUMONÍA EN LA VEJEZ

Existen varios consejos que nos ayudaran a evitar y prevenir esta infección:

  1. Es importante estar atento a los síntomas. En determinadas ocasiones el no poder expresarse con precisión puede hacer que no estemos alerta para detectar los síntomas, y más si la persona padece otras enfermedades aparte.
  2. Se aconseja vacunarse de la gripe, ya que la gripe puede derivar en neumonía.
  3. La higiene es imprescindible. Es necesario lavarse las manos continuamente y así eliminar la propagación de bacterias. También muy importante la higiene bucal, las infecciones bucodentales pueden acabar en neumonías.
  4. Alejar a nuestros mayores de otros enfermos contagiosos será una buena medida preventiva.
  5. No fumar. El consumo de tabaco aumenta enormemente el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y limita la capacidad pulmonar.

Salud en personas mayores

________________________________________________________________________________

 

EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO EN EL SISTEMA RESPIRATORIO

Los efectos que se producen en el aparato respiratorio a medida que vamos envejeciendo son:

  1. La pérdida gradual de funcionalidad máxima del pulmón.
  2. La disminución del flujo máximo de aire y del intercambio de gases.
  3. Disminuye la capacidad pulmonar.
  4. Debilita los músculos respiratorios.
  5. Disminuye la efectividad de los mecanismos de defensa pulmonar.

En personas con buena salud, estos cambios de la edad no suelen producir síntomas. Lo único que con la edad,  se va reduciendo la capacidad de una persona para realizar ejercicios de alto esfuerzo como correr, ciclismo o ejercicios aeróbicos.

neumonía en adultos mayores

Algo muy importante y a tener en cuenta son los cambios pulmonares debidos a la edad, estos pueden potenciar enfermedades cardíacas o pulmonares, especialmente el tabaquismo.

Otras enfermedades que afectan fuertemente a las personas mayores son:

  1. La EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Una limitación irreversible del flujo aéreo. Es una de las principales causas de perder años de vida con discapacidad, después de las depresiones y las enfermedades de corazón.
  2. La GRIPE: es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se suele confundir con resfriados y sus efectos son la tos, los mocos, la fiebre alta o dolor muscular. Se aconseja siempre vacunarse a principios del otoño.

Desde nuestra Residencia de Mayores en Sevilla recomendamos a las personas mayores que tengan hábitos de vida saludables y que intenten cuidarse y protegerse de enfermedades tan graves como la neumonía o la gripe.

 

Hasta la próxima semana.

 

Originally posted 2020-02-14 09:46:59.