LA SALUD DE LOS MAYORES CON EL FRÍO

LA SALUD DE LOS MAYORES CON EL FRÍO

En el artículo de hoy hablaremos del frío y también de como los cambios de tiempo afectan de manera general a nuestros mayores.

Ya estamos en otoño y con él, poco a poco, va llegando el frío. Es momento de tomar precauciones, sobre todo para las personas mayores, ya que constituyen un grupo de alto riesgo de sufrir algunas dolencias, así como complicaciones.

Una de las enfermedades más comunes que se pueden padecer es la gripe, por lo tanto es fundamental vacunarse.

 

 

También existen otras formas de prevenir la gripe que son importantes que recuerdes:

  1. Lavarse las manos con frecuencia
  2. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar y desecharla
  3. Ventilar las habitaciones de la casa dejando abiertas las ventanas
  4. Realizar ejercicio físico, siempre adaptado a las necesidades y a la edad de cada uno
  5. Llevar una dieta equilibrada y no pasar muchas horas sin comer

 LA ALIMENTACIÓN DE LOS MAYORES DURANTE EL FRÍO

Con la llegada del otoño es importante realizar cambios en los hábitos de comida que preparen el organismo de las personas mayores para enfrentarse a la bajada de las temperaturas.

La alimentación de los ancianos debe cuidarse durante todo el año, pero es en esta estación del año cuando estos cuidados cobran más importancia. Necesitamos que el cuerpo este repleto de defensas para reforzar la salud y realizar el cambio del calor al frío con la máxima vitalidad.

Vamos a daros una serie de pautas para llevar este cambio de clima con salud y energía.

Consejos para mayores durante el frío

  • Realiza al menos 5 comidas al día: opta por alimentos de los diferentes grupos de la pirámide alimenticia para proporcionar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita. Las cenas debes hacerlas con alimentos fáciles de digerir como sopas, pescados o verduras hervidas.

 

  • Mantente hidratado: con el frío se reduce la sensación de sed por lo que hay que asegurar que se consume la cantidad de agua adecuada. Bebidas como zumos o infusiones también se recomiendan y además son una fuente extra de energía.

 

  • Añade alimentos antioxidantes: son los perfectos aliados para luchar contra los efectos del envejecimiento. Los podrás encontrar en frutas como los arándanos y verduras como tomate y la remolacha.
  • Aumenta el consumo de vitaminas: cítricos, pescados y verduras son claves para aportar al organismo las vitaminas necesarias.

No olvides las legumbres: nos proporcionan una fuente de hierro y proteína que aporta resistencia física, y reducen el cansancio y la debilidad corporal

________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA GENTE MAYOR

Entre la gente mayor es muy importante mantener un nivel de fuerza y de masa muscular óptima. Cualquier época es un buen momento para poner nuevos objetivos y empezar a realizar actividad física.

Con el ejercicio físico y de fuerza muscular, las personas mayores conseguirán mejorar la osteoporosis. Esto es algo muy aconsejable y, aún más,  en estaciones de frío como es el otoño. Un simple paseo a diario o realizar ejercicios en el mismo domicilio o donde se pueda es muy recomendable, no deben bajar la realización de algo de ejercicio durante esta época del año, cuerpo y mente te lo agradecerán.

Como podéis ver, la alimentación y los buenos hábitos juegan un papel fundamental en la salud de las personas mayores en todas las épocas, pero especialmente en las épocas de frío. Es importante que poco a poco vayamos adoptando estos hábitos y los realicemos todo el año para mantenernos siempre fuertes y saludables.

Durante los cambios estacionales aumentan los síntomas de la alergia, y para dolencias articulares, oseas o lesiones anteriores los cambios de temperaturas drásticos también pueden suponer dolores o pequeñas inmovilizaciones de la zona que se tenía dañada, por eso es importante vigilar especialmente estas épocas y estar preparados para acudir a un profesional sanitario que nos recomiende o nos recete ayudas en forma de medicamentos, pomadas, mantas térmicas etc.

En nuestra Residencia de la tercera edad aplicamos todos estos consejos y atendemos especialmente en las épocas de frío y los cambios estacionales, para así poder darles mayor calidez y confort a nuestros residentes, anticipándonos a todas sus necesidades.

Esperamos haberos ayudado aunque sea un poco a pasar mejor las épocas de frío, nuestro el último consejo es que el cariño es el mejor de los abrigos, por lo que es importante cuidarse unos a otros 🙂

Hasta la próxima semana.

Originally posted 2019-11-15 16:52:25.