LA SOLEDAD EN PERSONAS MAYORES

LA SOLEDAD EN PERSONAS MAYORES

Más de dos millones de personas de más de 65 años viven solas en sus hogares. Sí, así es. Es la cara oculta de nuestra sociedad y de la que, desgraciadamente, nos hacemos poco eco. Y es que, la soledad en personas mayores es, sin duda, una lacra social más que evidente que puede acarrear consecuencias bastante preocupantes en la vida de nuestros ancianos y ancianas.

 


ESTUDIOS SOBRE LA SOLEDAD EN PERSONAS MAYORES

Hay diversos estudios sobre la soledad en personas mayores que aseguran que este problema social tiene un trasfondo mucho más importante de lo que pensamos. Y es que, se considera que hay más de cuatro millones de hogares unipersonales en nuestro país, es decir, de personas que viven solas. De ellas, como te comentábamos al principio, el 42,5% son personas de más de 65 años.

Los expertos aseguran que ya no se trata solo del hecho de vivir solos, sino que va relacionado con la sensación de ‘sentirse’ solo. Algo que es, sin duda, muy preocupante. Los expertos sociales lo tienen claro, la magnitud del problema tiene un calado mucho más importante de lo que realmente creemos.

La Soledad en Ancianos

 


CÓMO AFECTA LA SOLEDAD EN LAS PERSONAS MAYORES

Pero, realmente, ¿cómo afecta la soledad en las personas mayores? Sobre todo, como podrás imaginar, la parte psicológica es la más evidente. La depresión o la ansiedad son las patologías más importantes. ¿Y qué puede conllevar estas enfermedades? Pues problemas muy serios a los que, por lo general, estos mayores se tienen que enfrentar, como decíamos, en soledad.

La soledad en las personas mayores españolas es más que evidente y la salud mental se puede ver afectada. En este caso, el riesgo de depresión puede llevar a problemas con el alcohol, falta de sueño o, incluso, a ansiedad.

De hecho, hay estudios psicológicos que aseguran que las personas afectadas por estas enfermedades pueden llevar a una muerte prematura a causa del deterioro cognitivo. A todo esto, se añaden también otras consecuencias como, por ejemplo, la malnutrición, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Y, por supuesto, el riesgo de artrosis por falta de movimiento o la posibilidad de acarrear accidentes domésticos.


PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA SOLEDAD EN PERSONAS MAYORES

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la soledad en personas mayores como un problema de salud? Y es más, incluso asegura que se trata de un tipo de maltrato y que llega a atentar contra los derechos humanos.

De ahí, que las organizaciones sociales y políticas se hayan puesto en marcha para reducir, en la medida de lo posible, los problemas derivados de la soledad. Justo por ello se han creado programas como, por ejemplo, el inmserso en el que pueden viajar con otros mayores por las ciudades españolas.

También hay cursos puestos en marcha por las diferentes localidades dedicados especialmente a ellos en los que se trabajan las habilidades cognitivas, se organizan clases de cocina, de baile… En definitiva, clases o cursos donde los mayores pueden acudir a reunirse con otras personas en su misma situación.

La Soledad en personas de la tercera edad

Todos estos proyectos de intervención tienen un objetivo claro, reducir la sensación de soledad en personas mayores y, con ello, reducir también los problemas derivados de ella, como te hemos comentado anteriormente. Al final, con la puesta en marcha de estos proyectos se ve como, poco a poco, la sociedad va tomando conciencia del problema que realmente acarrea la soledad y, en este caso, más en las personas mayores.

La soledad en personas mayores es más que evidente como hemos podido observar y, en este caso, se pide a las organizaciones políticas y sociales el poder crear proyectos destinados a luchar contra esta lacra. Y, afortunadamente son muchos ya los que se han puesto en marcha.

Desde nuestra Residencia de mayores en Sevilla siempre somos muy sensibles a esta situación de soledad en personas mayores, ya que lo vivimos en primera persona. De ahí las numerosas iniciativas que hacemos cada año para ayudar a paliar esta tragedia de nuestros mayores.

Un saludo y hasta la próxima semana.