Lectura en la tercera edad

BENEFICIOS DE LA LECTURA EN LA TERCERA EDAD.

La lectura es un hobbie que acompaña a muchas personas a lo largo de su vida. De hecho, nos permite viajar a lugares nuevos sin tener que movernos del salón de nuestro hogar. Con los años, son también muchos los ancianos que lo dejan de lado y, en este post, te vamos a contar porqué, con la vejez, la lectura tiene muchos beneficios que, seguro, harán que nuestros mayores recuperen la pasión por los libros.

Y es que, ¿sabías que los beneficios de la lectura en la tercera edad son muy positivos para la mente? Eso sí, hay que hacerlo bien. Para nuestros mayores lo ideal es optar por las horas de más luz y buscar libros que tengan las letras grandes para que la vista no se canse. Y, si están habituados a las nuevas tecnologías, un ebook les puede ayudar a encontrar la letra perfecta para ellos.

 


6 BENEFICIOS DE LA LECTURA EN MAYORES

Ahora te enseñamos una lista de los principales beneficios de leer en la tercera edad, vamos allá:

  1. Ayuda a mejorar la empatía 

Sí, parece contradictorio pero no. La lectura hace que nos podamos poner en la piel de otros. En este caso, de personajes de ficción que tienen inquietudes, miedos e historias emocionantes. Justo por eso nos ayuda a entender a otros y consigue que podamos empatizar con sus sentimientos.

 

  1. Mejora la concentración

Mejora la concentración en la tercera edad y en todas las etapas de nuestra vida. Así que, eso nunca puede ser malo. De hecho, hace que nuestra capacidad de atención se vea mejorada y, por supuesto, a que tengamos ese ratito de tranquilidad que nos ayude a templar ánimos.

 

  1. Entretiene 

Estaba claro, ¿no? La lectura es una opción perfecta para que nuestra mente esté ocupada y activa. Además, en la tercera edad, todavía es mucho mejor ya que la vida es más tranquila y nos ayuda a tener nuevos estímulos al meternos en la vida de los personajes.

 

  1. Mejora la memoria

Y es que, durante toda la historia de nuestro libro vamos a tener que retener nombres, lugares y acontecimientos. Además, el tener que retenerlos de un día para otro hará que nuestros recuerdos tengan que ponerse a trabajar y se ejercitarán las capacidades cognitivas.

 

  1. Nos sentiremos mucho mejor

¿Sabías que hay estudios que demuestran que leer nos proporciona una sensación de bienestar? Liberamos tensiones, nos relajamos y nos volcamos en problemas y vidas que no son las nuestras. Nos ayuda a olvidarnos de nuestra realidad y a disfrutar de otra ficticia que puede llegar a ser muy adictiva.

 

  1. Nos ayuda a dormir

Y, por último, sin duda el leer un ratito antes de dormir hace que podamos conciliar el sueño mucho mejor ya que nos sumerge en un estado de total relax.

lectura en la tercera edad

En nuestra Residencia de mayores  de Sevilla siempre estamos buscando tips para contártelos y ayudarte en el día a día, como expertos en esta etapa de la vida que es la tercera edad, sabemos la importancia de tener aficiones, hobbies y motivaciones por hacer cosas que nos satisfagan, no en vano, la ilusión es la chispa de la vida.

Un saludo y hasta la próxima semana.