MUSICOTERAPIA EN LA VEJEZ

MUSICOTERAPIA EN LA VEJEZ

Siempre se ha dicho que la música rompe barreras. La práctica musical ha creado un nuevo enlace en nuestra sociedad. No existe distinción alguna a la hora de escucharla o practicarla. Cualquier edad es buena para recoger los beneficios que la musicoterapia nos aporta, sobre todo en la vejez. Musicoterapia para mayores

La música proporciona a las personas mayores mucha calidad de vida, sobre todo en el aspecto emocional. Les aporta calma, bienestar y sentimientos positivos en relación con el entorno y el resto de personas.

Además, la música despierta a nuestros mayores el sentimiento de ser capaces de hacer y compartir cosas, y de vivir la vida con más ganas. Una melodía puede despertar gran cantidad de emociones y recuerdos, ya que, consigue que las personas utilicen una gran parte de la capacidad del cerebro.

La musicoterapia es una gran aliada para combatir la soledad de los ancianos y les sirve de herramienta para reforzar y combatir la pérdida de memoria.

 

 


MÚSICA Y SALUD

Está comprobado científicamente que la música, en las terapias relacionadas con la salud de los  ancianos, ayuda a reducir el dolor, además, consigue que el cuerpo produzca más endorfinas y nos dé mayor sensación de bienestar.

Es importante que los familiares y los cuidadores conozcan los beneficios que, una melodía adecuada, puede tener en las personas mayores. Las terapias musicales no curan las patologías que aparecen en la tercera edad pero si ayudan considerablemente a mejorar su vida y su día a día.

Los profesionales que asisten a las personas mayores en su domicilio deben tener muy en cuenta que la musicoterapia mejora considerablemente la imaginación y la atención de los ancianos. Una canción, una melodía o simplemente un ritmo elegido correctamente ayudaran a que las actividades realizadas con nuestros mayores sean más agradables y placenteras.

Está comprobado que las personas que han tocado instrumentos musicales a lo largo de su vida, conservan mejor sus habilidades cognitivas cuando llegan a la tercera edad.

 

________________________________________________________________________________

MÚSICA ACTIVADORA DE NEURONAS

El motivo principal de este beneficio es que los tonos musicales activan el sistema nervioso y estimulan las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad diaria. Estas zonas se “ejercitan” y permiten retrasar los problemas relacionados con la vejez.

Cualquier actividad que se realice repetitivamente conseguirá entrenar al cerebro durante años, lo cual nos ayudara a adquirir los máximos beneficios. Un ejemplo serían las actividades que se relacionan con el lenguaje.

Al llegar a la vejez, las personas que entrenan su lenguaje: comprenden mejor lo que leen, tienen mayor facilidad para escribir con coherencia y se explican de mejor manera. Compartamos la música.

envejecer juntos

 

Como ya habréis visto en nuestro canal de Facebook, en nuestra Residencia de mayores  estamos constantemente realizando actividades, en las que además de beneficiar a todos los residentes, lo pasamos en grande 🙂

Hasta la próxima semana.

Originally posted 2019-11-29 09:00:32.