NUEVAS TECNOLOGIAS PARA PERSONAS MAYORES

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PERSONAS MAYORES

La semana pasada hablamos sobre la terapia ocupacional y los beneficios que aporta en la vejez. Esta semana vamos hablar de la terapia virtual y de cómo las nuevas tecnologías sirven de herramienta terapéutica.

Las personas mayores han sido testigos de todos los avances tecnológicos que hemos vivido. No todos han sabido adaptarse, pero es una realidad evidente y que cada vez va en aumento.

Los ancianos han podido comprobar como la tecnología ha cambiado la sociedad y la forma de vivir. Además, estos cambios tecnológicos, también han mejorado las terapias médicas y la calidad de vida en general.

Varios de los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a nuestros mayores son:

  1. Mayor seguridad. Los ancianos pueden recibir ayuda con solo pulsar una tecla.
  2. Vida más saludable. El seguimiento médico online es una realidad y facilita el contacto entre profesional y paciente.
  3. Mejor inserción social. El acceso a internet y a redes sociales permite el contacto entre familiares y amigos.
  4. Mayor control. Herramientas que recuerdan a las personas mayores cuando y que medicación deben tomar y a la hora oportuna.

TIC para personas mayores


REALIDAD VIRTUAL EN LA VEJEZ

Hoy en día la realidad virtual se utiliza en las personas mayores para despertar en ellos emociones y recuerdos que de alguna manera estimulan su memoria. Consiguen ser transportados al pasado para ver sitios en los que estuvieron o querrían haber estado.

Una de las principales herramientas son las gafas de realidad virtual. Con ellas se consiguen reproducir vídeos que ayudan a los ancianos a mejorar sus habilidades, su atención y sus movimientos.

Realidad virtual para personas mayores

Evidentemente cada persona es un mundo y cada persona necesita un estudio propio de su vida y de su entorno. Con esto se lograra identificar las necesidades y realizar una terapia virtual eficaz.

Todo este procedimiento es supervisado siempre por un experto que evalúa al paciente y se encarga de que todo salga bien.


BENEFICIOS DE LA TERAPIA VIRTUAL EN LA VEJEZ

La realidad virtual ha avanzado muy rápidamente y puede aportar grandes beneficios para las personas mayores:

  1. Mejora las capacidades físicas y cognitivas.
  2. Modifica conductas inadecuadas como la agresividad o la ansiedad. Hace que el paciente este más tranquilo.
  3. Mejora la atención, el lenguaje, la forma de aprender y la memoria a corto plazo.
  4. Ayuda a mejorar su autoestima y estado de ánimo simulando entornos agradables y realizando tareas divertidas.
  5. Atención personalizada.

Los juegos virtuales para personas de la tercera edad simplemente se utilizan para divertirlos, que pueda hacer ejercicio y estimular su mente. De esta manera se mejora positivamente su salud y su percepción de las cosas.

En nuestra residencia de ancianos en Sevilla estamos a favor de las nuevas tecnologías y creemos que su uso favorece mucho el día a día de los mayores. Además a nuestros profesionales les sirve como herramienta de ayuda para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

Hasta la próxima semana.