OSTEOPOROSIS EN PERSONAS MAYORES

OSTEOPOROSIS EN PERSONAS MAYORES

La osteoporosis es una enfermedad especialmente frecuente en las mujeres mayores de 50 años, que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea, de modo que los huesos se vuelven frágiles y aumenta la posibilidad de que se fracturen.

De hecho se estima que la mitad de las mujeres, una vez superado los 50 años, posiblemente sufrirá alguna fractura de cadera, muñeca o de vértebras. Sin embargo esta patología no es exclusiva de las mujeres, sino que también los hombres de edad avanzada pueden sufrirla, aunque con menor frecuencia.

Ejercicios para mayores

 

 


 OSTEOPOROSIS CAUSAS

Son varias las causas que pueden provocar o agravar que se produzca una desmineralización ósea, lo que puede conllevar a una fractura y a la osteoporosis:

Servicio de Ayuda al domicilio Sevilla

  1. La genética 
  2. El sedentarismo
  3. El tabaquismo
  4. El consumo excesivo de alcohol
  5. Una alimentación con déficit de calcio y vitamina D
  6. El bajo peso corporal
  7. Enfermedades como anorexia o la bulimia
  8. Enfermedades de origen endocrino como el hipertiroidismo
  9. La permanencia prolongada en la cama

 

La osteoporosis no produce síntomas y muchas veces se diagnostica tras sufrir la primera fractura.

________________________________________________________________________________

COMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

La realización rutinaria de revisiones óseas permite medir el grado de mineralización y, por tanto, detectar la pérdida de densidad de los huesos antes de que se haya desarrollado la osteoporosis.
Estas revisiones facilitan la adopción de medidas preventivas y, llegado el caso, la instauración de un tratamiento farmacológico con calcitonina u otros medicamentos capaces de frenar este proceso de desmineralización. Todo ello, permitirá disminuir el riesgo de fracturas.

Ejercicios físicos para mayores

 

Hay dos factores para prevenir la osteoporosis que resultan esenciales: la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D

 

El ejercicio fortalece los huesos y permite mantener la masa muscular, mejorando la fuerza y elasticidad de los músculos.

 

En lo que respecta a la alimentación, algunos estudios han permitido determinar que en españa el 60% de las personas mayores tienen déficit de vitamina D, una vitamina que resulta esencial para que el calcio y otros minerales puedan fijarse en el hueso.

En cualquier caso, para evitar las fracturas también es necesario prevenir las caídas, tanto en la calle como en el hogar. 

Se recomienda utilizar calzado cómodo, sin tacones y con suela antideslizante. Caminar sin prisa y poniendo atención a cualquier obstáculo que pueda haber en el camino.

 

________________________________________________________________________________

TRATAMIENTOS OSTEOPOROSIS

Los bisfosfonatos son los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para el tratamiento de la osteoporosis. Algunos de estos pueden ser:

  • alendronato
  • risedronato
  • ibandronato
  • ácido zoledronico

Las hormonas, como el estrógeno, pueden tener un papel importante en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Actualmente se recomienda usar la menor dosis de hormonas durante el periodo más corto posible.

Desde nuestra Residencia de la tercera edad recomendamos ponerse en manos de los médicos ante la mínima duda, y esperamos haberos ayudado a conocer un poquito más esta dolencia para poder prevenirla como es debido.

 

 

Originally posted 2019-08-02 10:10:55.