PROBLEMAS AUDITIVOS EN LA VEJEZ

PROBLEMAS AUDITIVOS EN LA VEJEZ

La pérdida auditiva es un problema que incide de manera más significativa en la población mayor. De los casi 400 millones de personas que en el mundo sufren algún tipo de discapacidad auditiva, la gran mayoría pertenecen a la tercera edad. De hecho se calcula que el 30% de las personas mayores de 65 años sufren algún problema auditivo.

Aproximadamente una de cada tres personas de 65 a 74 años tiene algún nivel de pérdida de audición. Casi la mitad de las personas mayores de 75 años tiene la dificultad para oír.


 CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

La pérdida auditiva puede deberse a factores externos como el exceso de ruido o una infección, causas totalmente prevenibles.

En el caso de las personas mayores la situación es diferente, ya que, de manera general, está directamente relacionada con el envejecimiento de las celulas, tambien las auditivas. Problemas de audición personas mayores

Precisamente es este proceso fisiológico el que hace que en muchas ocasiones la pérdida de capacidad auditiva sea ignorada y como consecuencia sea diagnosticada, ya que solo hay un 5% de casos detectados. 

En particular, a medida que se cumplen  años las complicaciones suelen ir en aumento, y dependiendo de la zona del oído dañada las afecciones pueden ser más o menos graves.

En las últimas décadas ha surgido un elemento totalmente externo, pero que afecta al conjunto de la sociedad y sobre el que en pocas ocasiones se puede actuar. Se trata de la contaminación acústica y está empezando afectar en personas en torno a los 30 años.

Otro factor a tener en cuenta son los puestos de trabajo con máquinas o ambientes muy ruidosos, o situaciones de ocio en la que los oídos no son protegidos correctamente.

________________________________________________________________________________

PÉRDIDA DE AUDICIÓN 

En muchas ocasiones se olvida que el cerebro es el responsable de la audición, y se deja de prestar atención a su protección. El cerebro es el órgano que más sufre cuando existe un problema de oído e invierte una gran cantidad de energía empleada en otras funciones como el recuerdo o la concentración.

Gimnasia cerebral

Desde Club Senior Nervión destacamos la importancia que tiene hacer revisiones médicas para de algún modo poder prevenir posibles problemas auditivos. La audición que se pierde no se recupera por lo que es esencial compensar esta pérdida haciendo chequeos más regularmente.

Hay personas mayores que comienzan un proceso de aislamiento social provocado por estos problemas auditivos, ya que son incapaces de mantener conversaciones de manera regular o simplemente comprender aquello que se explica.

Desde nuestra residencia de ancianos en Sevilla, prestamos especial atención a estos casos e involucramos a estas personas en el dia a dia de la residencia, evitamos que se aislen y conseguimos que se sientan parte de la familía.

Originally posted 2019-08-23 16:45:35.