Terapia asistida con animales

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Sin duda la mejor terapia que existe es la terapia con animales porque son incondicionales, no juzgan, te ayudan a vivir el presente y a disociarte de los problemas.

Se conoce bien las implicaciones que existen en el vínculo hombre-animal y se conocen multitud de beneficios al integrar animales en los protocolos de los centros dedicados al tratamientos de enfermos mentales, o en programas educativos para sectores que requieren ayuda en especial como las personas mayores en residencias.

Existen varios beneficios que aporta la terapia con animales, entre los que podemos destacar la autoconsciencia, las emociones positivas y la empatía, aumentar la movilidad y disfrutar de la compañía de alguien sin juicios de valor.

Todas las personas que aplican la terapia con animales nos relatan que la experiencia está llena de buenos momentos, que mejora la atención y concentración de los pacientes, y han conseguido que las personas mayores que realizan esta terapia con animales se sientan amadas, aceptadas y acompañadas.

En cualquier caso, no hay que olvidar que, para que haya terapia, tiene que existir la figura de un terapeuta. La sensación de bienestar que producen las mascotas no es una terapia en sí, sino los beneficios que aportan. La terapia asistida con animales es una ciencia que requiere investigación, intervención y seguimiento.


TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Los perros son capaces de hacernos sentir mejor, de ayudarnos e incluso de intervenir en tratamientos clínicos.

En esta terapia asistida, el perro es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales y emocionales.

Club Senior terapia-asistida-animales

Es fundamental adaptar la terapia asistida con perros a las necesidades de los usuarios, estableciendo objetivos específicos para cada caso y saber trabajar en equipo junto a psicólogos, educadores o el profesional encargado de la terapia asistida con animales.

Los perros utilizados cumplen unas características específicas y están adiestrados para este propósito, para convertirse en ayudantes o “terapeutas”.

 


TERAPIA CON ANIMALES EN RESIDENCIAS

Las personas mayores que viven en residencias en ocasiones sufren de algunos problemas sociales y de salud, ya que les puede costar comunicarse con otras personas, incluso en algunos casos, pueden presentar patologías tales como alzheimer, demencia o recuperación tras infarto cerebral.

Está demostrado que la presencia de animales de compañía en residencias se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación. Se estimula cognitivamente a los residentes y aumenta la interacción social de manera individual o grupal.

Club Senior terapia-asistida-animales

Algunos de los beneficios de la terapia con animales en residencias son:

  • Reducción de la depresión
  • Mejora de la salud física en general
  • Reducción del uso de medicamentos
  • Aumento del apetito
  • Reducción de la sensación de soledad
  • Reducción de los índices de estrés

 


¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES?

 

Estas terapias están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la interacción animal y ser humano. Consisten en visitas amistosas, en el contacto, el cuidado y pueden ser conducidos por especialistas o por voluntarios debidamente entrenados.

  1. Contacto. El contacto físico es algo que mucha gente mayor puede echar en falta. En la terapia para mayores los animales son cálidos y cariñosos, se pueden abrazar y acariciar y esto ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud en general.
  2. Estimulación cognitiva. A muchos ancianos les puede faltar estimulación. Un animal de compañía atraerá la atención de todos y proporcionara estimulación mental a través de los sentidos.
  3. Reminiscencia. Recordar los viejos tiempos es positivo para las personas mayores. La mayoría de las personas mayores recuerdan a sus mascotas con gran afecto y cariño y son fuente de grandes recuerdos.
  4. Afección sin juzgar. Los perros demuestran su afecto de todo corazón. Para ellos lo más importante somos nosotros y nos aceptan tal y como somos.
  5. Juegos. En las terapias con animales en residencias, las mascotas pueden ayudar a las personas mayores a dar rienda suelta a sus instintos más juguetones.

Evo en Club Senior #Evolucan #ClubSeniorNervion


En muchos países de todo el mundo, las terapias con animales para mayores incluyen mascotas. Algunas residencias cuentan con su propia mascota, que suelen ser perros, gatos, pájaros o peces en un acuario.

Es importante tener en cuenta que la terapia con animales y perros no sustituye las terapias clínicas, pero si actúa como complemento de las mismas.

Las investigaciones están evolucionando de manera notoria y este es un buen camino para seguir desarrollando las terapias y mejorar el vínculo humano-animal así como el puente que los animales crean entre el terapeuta y su paciente.

Esperamos haberte aclarado los beneficios de la terapia con animales, especialmente en residencias de mayores,  damos las gracias a Evo de Evolucan por participar con sus fotos en el artículo y nos despedimos hasta la próxima entrada.

Originally posted 2019-05-10 18:02:37.