TERAPÍA OCUPACIONAL PARA PERSONAS MAYORES

TERAPIA OCUPACIONAL PARA PERSONAS MAYORES

La terapia ocupacional se encarga de analizar, graduar y adaptar las actividades de la vida diaria de las personas con la finalidad de facilitar su propia autonomía.

En el caso de las personas mayores, esta terapia ocupacional, se transforma en una herramienta indispensable para su salud y bienestar.

La terapia ocupacional ofrece importantes posibilidades para fomentar el envejecimiento activo y conseguir una mayor calidad de vida.

Muchas personas mayores que han sufrido accidentes o sufren alguna enfermedad necesitan esta terapia. Esta, los mantiene ocupados y les ayuda fortalecerse tanto en el ámbito social como el familiar.

terapia ocupacional ancianos

 


ACTIVIDADES DIARIAS PARA PERSONAS MAYORES

Las actividades de la vida diaria son las que las personas realizamos cotidianamente como comer, relacionarnos, asearnos, vestirnos o movernos a cualquier sitio.

Cuando nos referimos a la terapia ocupacional en residencias de ancianos, lo que esencialmente se trabaja es la recuperación de la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria de los ancianos.

El especialista terapeuta debe valorar las capacidades físicas y psicológicas de la persona mayor y así considerar en que actividades de la vida cotidiana puede trabajar y hacer más hincapié.

Cuando el terapeuta ya ha analizado las necesidades del anciano, de manera individual trabaja con ellos con el objetivo de mejorar sus capacidades y su autonomía.

________________________________________________________________________________

TAREAS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Vamos a enumerar algunas de las tareas que realiza el terapeuta ocupacional con las personas mayores: beneficios de la terapia ocupacional

  1. El especialista debe trabajar con la persona mayor para adaptar el entorno lo mejor posible a sus necesidades.
  2. La ayuda en la higiene personal es fundamental. Ducharse, vestirse o peinarse, son acciones que deben entrenarse en esta terapia.
  3. Los terapeutas deben enseñar y dar instrucciones de cómo utilizar aparatos como audífonos, andadores, sillas de ruedas o prótesis. Estas herramientas son de uso diario y personal de las personas mayores y son sumamente necesarias para su rutina diaria.
  4. Algo muy importante es el entrenamiento de movimientos. Desde el buen control de la postura cuando se está en la cama hasta como sentarse o levantarse de una silla.
  5. El especialista ocupacional además se encarga de promover la estimulación cognitiva de las personas mayores. Trata de mejorar su atención, sus habilidades y su memoria a corto y largo plazo.

 

________________________________________________________________________________

BENEFICIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Existen varios beneficios que esta terapia ocupacional aporta a nuestros mayores:

  1. Retrasa el envejecimiento, los mantiene activos y los prepara para la jubilación.
  2. Les ayuda a aprender técnicas para el uso de mecanismos necesarios en su día a día.
  3. Prevenir posibles lesiones mediante el ejercicio o la práctica de movimientos articulares.
  4. Mejora su cuidado personal, su higiene y su aspecto físico.
  5. Estimula el cerebro, el sistema sensorial y la memoria.
  6. Integra a los ancianos en el entorno y favorece las relaciones sociales y familiares.

Ventajas de vivir en una Residencia 3

Hay muchos tipos de terapias ocupacionales, algunas clásicas y otras innovadoras. Entre ellas podemos destacar: la ludoterapia (actividades con las manos), la musicoterapia, la terapia con animales o las terapias virtuales.

En nuestra Residencia de Ancianos en Sevilla ayudamos a que nuestros mayores mejoren su autonomía y sean capaces de valerse por sí mismos.

En nuestro apartado de noticias tenemos artículos muy interesantes que hablan de la musicoterapia y la terapia con animales, no te los pierdas.

 

Hasta la próxima semana.